9/7/10

TELEVISON DIGITAL

Finalmente el gobierno de Chile definió la norma digital que se utilizará para la transmisión de la televisión abierta (de libre recepción), generando muchas dudas que esperamos ir aclarando de la forma más clara y sencilla posible.

Lo primero que tenemos que dejar en claro es que, con la decisión recién adoptada por el gobierno, no es necesario que corras a comprar un nuevo televisor que cumpla con el nuevo estándar, porque el proceso de implementación (apagón analógico) se realizará por etapas y durará varios años.

Lo que el gobierno acaba de anunciar se refiere en términos simples a la forma como se transmitirán las señales de televisión de libre recepción que actualmente podemos ver en nuestras casas. En términos más simples aún las señales de los canales Red TV, Canal 13, Canal 7, Megavisión, Chilevisión, etc. y que son sintonizados gracias a una antena ubicada en nuestro televisor (no se consideran aquellos que tienen contratados algún sistema de televisión de pago).

En la actualidad en Chile esas señales viajan por el aire gracias a frecuencias analógicas previamente definidas (bajo el estándar denominado NTSC), por lo que todos los televisores que actualmente se comercializan en el país integran un sintonizador que cumple con dicho estándar y, en algunos casos, con la norma digital creada por los Estados Unidos.

Con el paso de los años y la llegada de la tecnología digital a nuestros hogares (el CD, el reproductor de DVD, MP3, etc.), las compañías ligadas a la industria de la televisión se percataron que para poder enviar a nuestros hogares estos contenidos digitales sin tener que sacrificar la calidad, se debía digitalizar también la forma como las señales de televisión eran emitidas, por lo que nació el concepto de televisión digital terrestre (TDT).

Acá es donde surgen los primeros inconvenientes, porque las grandes naciones no se ponen de acuerdo para crear un sólo estándar, sino que cada una opta por crear sus propias normas. De esta manera surgen las normas de televisión digital ATSC (creada por los Estados Unidos como una evolución de NTSC), la DVB/T (impulsada y utilizada por la Comunidad Económica Europea), la ISDB-T (proveniente de Japón) y la DMB-T (creada y utilizada en China).

Entonces lo que se acaba de anunciar es que de todas las normas descritas anteriormente, en Chile se utilizará la norma ISDB-Tb (la norma japonesa modificada por Brasil para utilizar compresión MPEG-4) y que también será utilizada en Argentina, Perú y Venezuela.

Con esta decisión ahora son los distintos canales de televisión que operan en Chile los que deberán realizar las inversiones necesarias para poder emitir sus señales bajo esta nuevo norma de TDT, un proceso que se realiza de forma paulatina y que podría llegar a durar unos 10 años.

En términos bastante simples lo que ocurrirá durante este proceso de implementación es que los canales actuales seguirán funcionando tal cual lo hacen hoy. En la medida que tengan implementada la tecnología necesaria para emitir sus señales bajo el estándar digital, realizarán la emisión de sus programas bajo ambos estandares en paralelo (análogo y digital). Este proceso de emisión simultánea es el que podría llegar a durar unos diez años.

La principal diferencia que se podrá percibir entre las emisiones analógicas y digitales tienen que ver con la calidad de esta última, la que se asemeja a la calidad que nos entrega una película en DVD. Claro que en el caso de las emisiones digitales los canales también podrán optar por emitir su contenido en Alta Definición, lo que se espera que recién comience a ser una realidad durante las transmisiones del próximo mundial de fútbol en el año 2010.

Si tienes un televisor CRT o LCD con sintonizador analógico y/o digital NTSC/ATSC no debes preocuparte, porque si quieres recibir las nuevas señales digitales sólo tendrás que adquirir un decodificador que cumpla con la norma ISDB-Tb y listo (se espera que estos decodificadores tengan un precio inferior a los USD$100).

Aquellos que tengan contratado algún sistema de televisión de pago (cable o satélite) no deben hacer nada, las compañías que proveen el servicio deberán incluir estos nuevos canales en su grilla cuando entren en operaciones.

La decisión si es buena idea adquirir hoy un nuevo televisor LCD depende principalmente si tienes contratado o vas a contratar algún sistema de televisión de pago. Si es así lo puedes comprar sin ningún problema, de lo contrario debes evaluar si puedes esperar hasta que lleguen los nuevos televisores con sintonizador ISDB-Tb (lo que debería ocurrir a más tardar a mediados del 2010) o si estas en condiciones de adquirir uno de los decodificadores que cumplan con esta nueva norma.
(DIARIO CIUDADANO EL AMAULE)

No hay comentarios: