15/7/09

ARTICULO DE LA SEGUNDA , "FIN AL DOBLAJE EN CERRO NAVIA"


Arde la «caldera» de Cerro Navia: Entre pugnas de la Alianza y el fantasma del fin del doblaje de la Concertación
Fuente :
La renuncia del alcalde a RN porque no le gustó el candidato, el mismo postulante con un ojo en tinta, un diputado que se fue de la DC y corre por el PRI, y la ex alcaldesa Girardi sin compañero de lista... Todos, factores que condimentan una lucha que se ve -a lo menos- sabrosa.
Por Gonzalo Gómez A.
No sólo el proyectil que recibió el candidato RN Nicolás Monckeberg puso literalmente en el «ojo» del huracán al distrito 18. En la zona que componen las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal parecen haberse activado todos los apetitos ante una elección de diputado que no sólo aparece abierta sino que, de momento, promete ser la más candente de la capital.
En el oficialismo, la ex alcaldesa de Cerro Navia y hoy aspirante a la Cámara, Cristina Girardi (PPD), admite que en el otrora feudo concertacionista el doblaje "ya no existe". Ante este panorama, el diputado ex DC, ahora PRI, Carlos Olivares -quien fue arrastrado el 2005 por Guido Girardi Briere, el cual no va a la reelección-, cree tener una opción para "romper" el binominal y ya piensa cómo su amistad con el alcalde ex RN Luis Plaza -el principal opositor de Monckeberg- jugará un rol en ello... Sus propias cuentas saca el UDI Mario Varela , quien exhibe sondeos que lo muestran "pegado" a su rival RN.
Pero en la «caldera» de Cerro Navia no sólo los números pesan. El incidente de la semana pasada -que investiga la fiscalía- podría no ser el único, dada la experiencia que vivió la ex alcaldesa Girardi, en su salida a terreno...
¡Afuera, a agarrarse afuera!, grita desaforado el guardia de la feria en Neptuno, en Quinta Normal. Sobre el improvisado ring callejero y en medio de cabritas, algodones de azúcar y un carrito con venta de colgadores, cuatro mujeres con pancarta la increpan. "Sinvergüenza, ahora con la plata de la municipalidad reparte calendarios", la encara la «Gaby». La ex alcaldesa, con voz suave, resiste y les pide calma. Las brigadistas que la acompañan salen en su defensa y los insultos suben de calibre hasta que Girardi se decide a terminar con todo: toma del brazo a la más exaltada y se la lleva a conversar "afuera"... Al cabo de diez minutos, se abrazan y la violencia da paso a los halagos: "¡Por Dios que sale linda en la foto...!".
El enfrentamiento, en realidad, no iba dirigido a la ex edil. Las mujeres traían pancartas y estaban "armadas" con frutas y verduras, dispuestas a «funar» el recorrido que realizaba Monckeberg en la misma feria. Pero como no tuvieron éxito -él ya se había ido del lugar-, la pescaron a ella... "Nunca había visto un nivel de violencia similar", dice Girardi.
Girardi, sin«partner»
Pero las cosas no están del todo fáciles para la Concertación: si bien admiten que pueden capitalizar la pugna entre el alcalde Plaza y Monckeberg, tienen conciencia que será muy difícil mantener el doblaje ya que Olivares correrá «por fuera», y la DC aún no resuelve quién será su candidato.
Es por esta razón que la ex alcaldesa está dispuesta a darlo todo para ganar. Más aún, luego que el PPD Alvaro García perdiera la municipal en Cerro Navia, entregándole el reducto girardista al entonces RN Plaza.
Cuenta que se "ha hablado" de Zarko Luksic y de la dirigenta de la CUT, María Rozas, pero nada está cerrado. Con la misma franqueza, Girardi advierte que el PC también podría quedarse con el cupo, en virtud del pacto electoral con la Concertación. Ahí podría ir Jorge Insunza o el actor Oscar Hernández, quien logró el 9, %, cuando fue el PH.
El factor Olivares y el posible apoyo de Plaza
En la Concertación no sólo hacen un «mea culpa» por no encontrar un compañero de lista potente para Girardi, sino que están inquietos por Olivares, quien obtuvo un 19,87% en 2005 y espera mantener ese piso.
Con esa tarea en mente, el diputado PRI está haciendo un "trabajo de hormiga", porque sabe que no será fácil. Y si bien se sumó al repudio a agresión a Monckeberg, dice estar seguro que "en el distrito 18 gana local y no gente que se anda paseando de distrito en distrito". Por eso, resaltará que a diferencia del RN, él vive allí, en Quinta Normal.
Para dar un impulso mayor a su candidatura, Olivares advierte que tomará toda la ayuda que le pueda dar el alcalde Plaza. "Con Lucho somos muy amigos", dice, y prueba de ello es la conferencia de prensa conjunta que dieron ambos para fijar la residencia de los candidatos a dos años de la elección. Eso sí, advierte que "Lucho no me ha planteado apoyo electoral, aunque sí algunos miembros de su equipo están trabajando conmigo". Y reconoce que hay un "cercano al alcalde Plaza" que podría ser su compañero de lista.
Varela ,«recargado»
Y si bien hoy la contienda en la Alianza la acapara Nicolás Monckeberg, la UDI dice tener bastante fe en la candidatura de Mario Varela, ex diputado de ese partido por Maipú.
Y él no se amilana para nada. En su sede de calle J.J. Pérez de Cerro Navia, el postulante diseña la estrategia con mapas colgados en las paredes y recorridos pendientes por realizar para captar nuevos sufragios.
La carta de la UDI piensa -y sueña- cómo replicar el "plan integral" del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. Y, como soporte en la campaña, Varela cuenta con el apoyo del senador UDI por la zona, Jovino Novoa, de quien es muy cercano.
Su terreno comenzó en marzo de este año, y hace dos meses -de la mano del mismo Novoa- un grupo de eminentes figuras UDI empezó a asesorarlo, ya que no tiene jefe de campaña ni equipo estratégico. Este grupo -conformado por el presidente del Senado; el presidente regional UDI, Víctor Kreft; el director de la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores; el experto comunicacional, Manfredo Mayol, más los UDI históricos Ignacio Astete y Domingo Arteaga- se reúne una vez a la semana "para darle una mirada más amplia, estratégica, a mi campaña", dice Varela.
El equipo monitorea constantemente el panorama electoral de la zona, y asegura Varela que ya en su primera medición del 28 de abril "vimos que no había doblaje". Según la última encuesta encargada a Benchmark, Monckeberg obtiene 15%, mientras que Varela llega a 13%. Por su parte, Girardi llega al 32% y Olivares y la eventual carta DC, Zarko Luksic, están empatados con 8%.
Diario la segunda 15/07/2009

No hay comentarios: