25/6/09

We Txepantu 12.476

Juan Ñanculef Huiaquinao, historiador mapuche y encargado del Programa Patrimonio Indígena del la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), se ha encargado de descubrir el conocimiento científico de su etnia. "Hablar de ciencia indígena hoy día es romper un paradigma, es una cosa bastante nueva. A la sociedad, en general, le cuesta entender que los indígenas tengan ciencia", asegura.
El investigador indica que hace unos seis años que se plantea la teoría que de los indígenas tenían una base científica y que utilizaban el mismo método socrático utilizado en la ciencia occidental: observación e inducción. "En la naturaleza está todo dado, sólo se debe observar", dice.
El conocimiento estructurado en mapuzugun se llama "kiwün" y su metodología de aprendizaje es el "inarrumen", la observación permanente y sistemática de la naturaleza, la base de la sabiduría y ciencia mapuche.
Observando, los primeros habitantes del continente ya habían notado la redondez de la Tierra hace más de 8 mil años -para el caso de los mapuches-, determinaron los movimientos de rotación y traslación del planeta y el cambio de estaciones del año. Además, descubrieron y nombraron planetas y constelaciones (ver recuadro). Todo quedó constatado en su propio calendario y en la lengua mapuche, uno de los pocos testimonios del conocimiento de esta etnia, que carecía de escritura.
"Todo conocimiento, los pueblos indígenas lo patentaron poniéndole un nombre propio. Cada cosa que está en nuestra lengua es porque hubo pleno conocimiento de ella. En cambio, si algo no existió o la gente indígena no tuvo conocimiento de ello, entonces no está la palabra en la lengua", explica Ñanculef.
Descubrieron, al menos, cuatro constelaciones (ver recuadro), nombraron las principales estrellas y al planeta Venus, Wüñülfe o Lucero del alba, que servía de reloj a los mapuches en la mañana.
Los ciclos de la Tierra
Según Ñanculef, los conocimientos astronómicos de los mapuches los llevaron a distinguir los movimientos de la Tierra. La rotación (movimiento de la Tierra sobre su eje, que da origen al día y la noche) fue llamada chünküz mapu (redondez de la Tierra) y la traslación (movimiento de la Tierra sobre su órbita que da origen a las estaciones) tüway mapu (giros de la Tierra). Como el resto de los pueblos precolombinos, el conocimiento de estos fenómenos sirvió de base para la creación de su calendario, que indica un año con 364 días exactos, distribuidos en 13 meses (küyen) de 28 días (antü).
Como otros pueblos precolombinos, los mapuches también habían descubierto los solsticios y equinoccios -cuatro en cada hemisferio, ocho en todo el planeta- y los graficaron en una estrella de ocho puntas, similar a la rosa de 8 puntas que tenían los indígenas mesoamericanos. "Este símbolo nos demuestra la sabiduría y ciencia universal de nuestros pueblos indígenas en el Abya-Yala (América), hoy continente americano", dice el investigador.
La estrella octogonal ha sido encontrada en varios petroglifos, es el emblema del pueblo mapuche y tiene varios significados -sagrados y astronómicos- dependiendo del autor, algunos la asocian a la flor del canelo, otros a Venus.
We Txipantü
A la una de la madrugada de hoy comenzó el año 12.476, según el calendario mapuche. Para los indígenas, el inicio de un nuevo año (We Txipantü) está marcado por el acercamiento del sol al hemisferio sur. Este hecho, conocido como solsticio de invierno, está situado por la ciencia occidental el día 21 de junio, pero tarda dos días más en llegar a tierra mapuche, donde es llamado wiñol-txipan-antü (el regreso del sol).
"El 23 es la noche más larga", dice Ñanculef, "durante el solsticio de invierno, el sol deja de avanzar hacia el hemisferio norte, choca en un lugar por ahí, empieza a retroceder y se viene de nuevo al hemisferio sur. Nosotros le llamamos el regreso del sol, que es otra palabra, pero es lo mismo".
Esa noche (según el calendario católico, "la noche de San Juan"), la constelación que los mapuches llamaron Gaw Poñü (papas arrumadas), "cae literalmente al mar", dice el investigador, refiriéndose a que debido al movimiento de la Tierra sería posible ver cómo el grupo de estrellas se pierde en el horizonte. Entonces comienza la celebración (ver recuadro), que es la renovación del compromiso y la relación del mapuche con la naturaleza.
"Es el período en que la Tierra inicia un proceso de renovación de sus energías donde el agua, como uno de los principales elementos del mogen che (vida de la gente), adquiere principal relevancia para una nueva etapa de producción, para que las plantas empiecen a brotar y la sabia de los árboles a funcionar después del letargo del rimügen u otoño", explica Ñanculef.
Faceta científica
Según el investigador, la faceta científica mapuche es desconocida, principalmente, porque la cultura occidental es "hegemónica, estructuralista, cuadrada" y aunque durante la colonización aprendieron mucho de los indígenas, con el tiempo los hicieron a un lado.
"Lo único que tratan de hacer es mostrar su ciencia, su conocimiento y menospreciaron la oportunidad más grande que tuvieron de formar una sociedad intercultural. Yo creo que tenemos que romper muchos paradigmas para llegar a equivaler nuestra ciencia con la ciencia occidental", dice.
Calendario mapuche
El calendario mapuche, dibujado en el kultrún, establece un año de 364 días, distribuidos en 13 meses de 28 días cada uno.
En él se puede distinguir los solsticios y equinoccios. Las estaciones, para los mapuches, tienen distinta duración, las más largas son el invierno (pukem) y el otoño (rimü) que duran 4 meses cada uno y la más corta es el verano (walüng). La primavera (pewü), el período de verdor y los brotes, dura tres meses.

19/6/09

LA DERECHA PIERDE SU OPORTUNIDAD


La encuesta CEP es el hito más comentado por el mundillo político en Chile. Si se analizan los principales resultados, coinciden en gran manera con lo que han mostrado otras encuestas que se han divulgado en estos días, con la excepción de la encuesta CERC que muestra resultados bastante lejos del 14% que obtiene Marco Enríquez-Ominami entre los inscritos.
Por tanto, con la confiabilidad que tiene la CEP podemos concluir que efectivamente el diputado ha sido capaz de levantar en muy poco tiempo un fenómeno electoral mediático, que no tiene parangones en la historia política chilena. Estamos en presencia de una revolución, que requiere reflexiones muy profundas respecto a los niveles de renovación de la clase política y a la conexión de ésta con el mundo real. La CEP le da a Frei el respiro y la inyección vitamínica que le permite hacerse cargo de estos tópicos y concentrar las fuerzas necesarias para comenzar la campaña de verdad exigiendo prontitud y disciplina en la conformación de la plantilla parlamentaria lo antes posible para hacer trabajo territorial.
Pero lo más asombroso de esta encuesta es Sebastián Piñera. Nunca antes la Alianza había tenido una confluencia de factores tan favorables para sus opciones presidenciales: una coalición gobernante con cuatro destacados ex militantes corriendo por afuera, y por tanto aspirando a llevarse un pedazo de la gran torta concertacionista. Una crisis económica de la que no se ve salida en el corto plazo, y que amenaza con disparar el desempleo a niveles similares a los de la Crisis Asiática. Y el elemento gravitante, por vez primera en 20 años, la Alianza había ganado una elección ante una coalición gobernante dividida, sin discurso y centrada en el cálculo más que en las propuestas.
Era el mejor de los momentos de Piñera, que enfrenta a un ex Presidente que terminó su gobierno con los más bajos niveles de popularidad que haya tenido la Concertación y al que supera en buena parte de los atributos. Según la encuesta, Piñera es más capaz que Frei para enfrentar la crisis, la delincuencia y el desempleo, que son los principales problemas de los chilenos. El discurso del cambio es suyo, como lo es el de la unidad, y el de la capacidad de la Alianza, por representar a un sector más pujante, de generar empleos y salir de la crisis económica.
Entonces ¿Por qué Piñera baja? ¿Por qué el candidato que parecía fácil de ganar le empata en segunda vuelta y con pronóstico muy reservado para nuestro tenaz empresario y postulante a La Moneda? Claramente en diciembre alcanzó su peak, cuando había tirado todos los argumentos que posee a la palestra pública, y el momento de inflexión de Piñera es el caso FASA-colusión de farmacias.
Convengamos que Piñera no tiene culpa alguna en este incidente. De cierta manera también fue perjudicado como accionista minoritario, y no tenía manera alguna de saber o influir en la administración de Farmacias Ahumada. Pero su actitud dubitativa, sus errores no forzados y en especial su compulsión por el mercado bursátil le jugaron una mala pasada electoral: la ciudadanía lo puso del lado de los grandes empresarios, quienes después de este caso, fueron vistos como un grupo cuyo único interés es obtener la máxima utilidad, a costa de lo que sea. Piñera pasó a ser visto como uno más de los tiburones.
No es esto un discurso anti empresarial, sino lo que dicen los números. No es casualidad que el 34% de los ciudadanos culpe de la crisis a los empresarios, mientras que sólo el 14% culpa al gobierno, quien finalmente tiene a su cargo las finanzas del país. Es demasiado para un país atribulado por la crisis, que necesita protección social y Estado, pasarle el aparato público a Piñera y sus amigos empresarios, aún cuando vean a éste más capaz que a Frei. Entre un jefe en el cuál confío y uno muy eficiente que me va a explotar más y pagar menos, no hay donde perderse.

*Carlos Correa es analista electoral. Imaginacción Consultores.

16/6/09

LA HORA DE LOS MILITANTES POSDICTADURA

La hora del recambio generacional en las direccion de la concertacion y el partido democrata cristiano a llegado , los vientos que soplan no solo se sienten en las cupulas, tambien estan presentes en las bases., lugar en donde los militantes hacen partido a diario, insertos en la sociedad civil las extructuras partidarias estan agotadas de ideas y nuevas formas de hacer politica , no ocupan los nuevos instrumentos que nos da la tecnologia, no es posible que un presidente comunal use como excusa para cumplir su funciones "de que no le han informado su deber por conductos que ya estan casi obsoletos", escuchar a muchos camaradas decir que hay que volver a los tiempos de la patria joven es constatar que nuestro padron a envejesido.
En CERRO NAVIA los militantes mas adultos deben enterder que hay que dar un paso al costado y dejar que los camaradas posdictadura comienzen a organizar el PDC desde una perpectiva de futuro y no siempre recordando que grande y fuerte la DC en los tiempos en que ellos dirigian al partido ahora toca a otros levantar esta organizacion en las bases.