Sra. Soledad Alvear
Presidenta Partido Demócrata Cristiano
PRESENTE
Estimada Soledad:
Hemos llevado adelante durante ya varios meses una conversación sobre la mejor manera de abordar la próxima elección municipal para derrotar a la derecha y a partir de ese triunfo, recuperar la opción presidencial de la Concertación.
Todos sabemos que la elección del próximo 26 de octubre será la más dura que habremos enfrentado en todos estos años. Para abordarla con éxito hemos impulsado tres innovaciones en el modo de enfrentar las elecciones municipales.
La primera, es que no repetiremos las experiencias pasadas de que un partido de la Concertación presente un candidato a alcalde con altas probabilidades de perder, existiendo un candidato de otro partido que garantice el triunfo. Sólo así podremos asegurar que la Concertación obtenga más alcaldes que la Alianza y que sigamos gobernando localmente a la mayoría de los chilenos.
La segunda innovación es que materializaremos un acuerdo con el Partido Comunista para darnos apoyo mutuo en alcaldes en las comunas donde ello puede ser útil para potenciar nuestras posibilidades de triunfo sobre la derecha. Esto nos permitirá obtener algunos triunfos emblemáticos que serán muy importantes a la hora de que el país lea los resultados electorales del 26 de octubre. Imaginemos el impacto que tendría la derrota de la derecha en Santiago, La Florida, Huechuraba, Independencia, Estación Central o Renca.
La tercera innovación es multiplicar por dos el elenco de candidatos a concejal de la Concertación, buscando incorporar a todos los liderazgos disponibles para conquistar la adhesión ciudadana que nos permita recuperar la mayoría absoluta de los votos perdida en las Municipales de 2004. Que la suma de adhesión de los 4 partidos de la Concertación vuelva a superar el 50% de los votos será un elemento adicional importante para cambiar la tendencia actual favorable a la derecha.
Naturalmente, preferiríamos poder hacerlo dentro de una sola lista. Pero como la ley limita el número de candidatos, nos vemos forzados a organizarnos en dos listas electorales. Es lo que haremos.
Lo hacemos, pueden estar seguros, por el bien de la Concertación. Y para que no quede ninguna duda, comprometemos desde ya nuestra palabra para participar en una sola lista parlamentaria concertacionista y para apoyar una candidatura presidencial única en 2009, pues ambos factores son importantes para la proyección de la Concertación como fuerza de mayorías.
No nos anima ninguna pretensión de estructurar nuevos ordenamientos políticos al interior de la Concertación. Es más, pensamos que la Concertación será más fuerte y unida sin la existencia de agrupamientos cristalizados y estables en su interior. Hemos tomado la decisión de presentar una lista conjunta del PRSD y el PPD de candidatos a concejales, pero seguiremos disponibles a organizarnos en cualquiera de las combinaciones posibles con los demás partidos de la Concertación.
Los candidatos y candidatas de nuestros partidos van a salir a defender a nuestra presidenta Michelle Bachelet y a nuestro gobierno. La adhesión que consigan servirá para demostrar el apoyo popular al gobierno de la Concertación y para cimentar las posibilidades presidenciales de un abanderado común.
La Concertación tendrá así una oportunidad única de reencontrarse con el mundo social que representa, de abrir espacios para la renovación de sus elencos y refrescar su oferta a la ciudadanía. Nosotros vamos a aprovechar esta oportunidad para incorporar a centenares de dirigentes sociales, mujeres, jóvenes, representantes de pueblos originarios, en fin, ciudadanos militantes o independientes que se identifican con los valores de la Concertación y que hoy día no encuentran espacio para hacer su aporte.
Dejaremos atrás esos traumáticos procesos de negociación que terminaban inevitablemente con muchísimos liderazgos concertacionistas retirados a sus casas o compitiendo desde otras opciones por no encontrar acogida entre nosotros. Nos podremos concentrar en la delicada tarea de elegir a los mejores candidatos y candidatas a Alcalde para ganarle a la derecha. Ellos van a tener, además, una base de apoyo activo en todos nuestros candidatos a concejal, muy superior a la que tendrán los candidatos de derecha.
La unidad de la Concertación está garantizada por nuestros candidatos únicos a alcalde en cada una de las comunas del país. Para nosotros, la Concertación es una coalición política, con una historia y un proyecto común de democratización del país, no un mero acuerdo electoral. Que nos organicemos episódicamente en dos listas de concejales para renovar nuestros elencos y aumentar así nuestro respaldo ciudadano, no pone en duda nuestra voluntad y decisión de gobernar en conjunto las comunas y la nación.
José Antonio Gómez Partido Radical Socialdemócrata
Pepe Auth Partido Por la Democracia
No hay comentarios:
Publicar un comentario