24/1/08

DECLARACION PUBLICA


Estimados vecinos ante los hechos ocurridos en la democracia cristiana y en la cual el diputado CARLOS OLIVARES tomo la desición de renunciar al partido y por lo tanto mi situación quedaba en un punto intermedio me permito exponer lo siguiente:
1-Ingrese a mi partido en agosto de 1992 y hasta hoy sigo creyendo en el, alomejor hay personas que manchan su historia pero son lo mínimo, un partido que ha jugado un rol importante en la historia de chile se merece lo mejor por esto este mes refrendo con mas entusiasmo mi permanencia en el.
2-Mi partido es parte de un proyecto mas importante aun, esto es la concertación de partidos por la democracia, este conglomerado devolvió a nuestro país la democracia , la paz social,el respeto y sobretodo la diversidad, no se puede tampoco de la noche a la mañana decir que esto no sirve, por lo cual también refrendo mi compromiso con la concertación.
3-Por esta desicion que he tomado mi permanencia en la oficina del diputado CARLOS OLIVARES ZEPEDA solo llega hasta el día 31 de enero del 2008, me boy con la frente en alto pensando que el tiempo que aquí trabaje trate de hacer llegar los beneficios e información a quien mas lo necesitaba en nuestra querida CERRO NAVIA.

2 comentarios:

CERRO NAVIA PIENSA dijo...

Alcaldesa PPD presenta querella por $ 1.375 millones “perdidos” en Cerro Navia

Un nuevo escándalo platas “perdidas” estalló, esta vez en la municipalidad de Cerro Navia. Allí, la alcaldesa PPD Cristina Girardi presentó una querella 1375 millones que incluyen, entre otros, fondos que criminal por un déficit te $ estaban destinados al ítem de educación en la comuna.
La acción legal interpuesta por la edil —contra quienes resulten responsables— es por “los eventuales delitos de malversación de fondos, apropiación indebida de fondos públicos y faltas a la ley de probidad ”, según señala el escrito patrocinado por al abogada Marcela Palma .
Además, se sostiene que esto es “sin perjuicio de la calificación jurídica que en su caso pueda determinar (faltas) cometidas en la administración y gestión de la Corporación de Desarrollo Social de Cerro Navia (CORMUCENA)” , hecho que —explican— apunta a la eventual responsabilidad que pudiera tener el ahora ex gerente de dicha corporación, Marcelo Belmar (también PPD) . Este se defiende diciendo que no hay libelo en su contra y asegura que esto quiere “opacar” su precandidatura a alcalde en la zona. (ver recuadro).
Los hechos denunciados ante el quinto juzgado de garantía de Santiago se generaron a partir de un informe que entregó el propio Belmar al concejo municipal de Cerro Navia, el 28 de octubre del año pasado. Allí se daba cuenta 700 millones. de la existencia de un déficit de $
Al detectar la envergadura de los hechos, la alcaldesa Girardi decidió nombrar como interventor de la corporación al director de administración y finanzas del municipio, Víctor Rolack . Este realizó una auditoría 1.375 durante todo noviembre que estableció que el déficit era en verdad de $ millones.
En la querella, que se presentó el 11 de enero, se deja en claro que la alcaldesa Girardi designó el primero de mayo del 2006 a Marcelo Belmar como secretario general de la Corporación, a quien “delegó las facultades económicas y administrativas... con amplias facultades de administración ”.
En el escrito también se señala que “sin perjuicio del déficit financiero antes señalado, el informe preliminar concluyó que la CORMUCENA era administrada sin los más mínimos principios de una sana administración, con graves falencias en términos contables, sin la realización de conciliaciones bancarias, ejecución presupuestaria, sin los adecuados registros de ingresos y egresos, sin eficientes sistemas de control, entre otras serias falencias advertidas”.
Asimismo, se agrega que “cabe abundar a este respecto, en términos de que existía un completo cuerpo directivo remunerado para dichas labores, contando con dos contralores, un jefe de finanzas, un jefe de administración y una jefa de recursos humanos, sin perjuicio del secretario general responsable del funcionamiento coordinado y eficiente de la corporación”.
No se sabe el 600 millones para jubilación de profesores destino de $
Entre los concejales de la comuna hay preocupación por el tema. El PS Roberto Avila , dijo que “hubo dineros bastante significativos, del orden de  $600 millones, que fueron entregados por el ministerio de Educación para pagar jubilaciones a profesores no fueron usados con ese propósito, y según relata la alcaldesa, no se sabe el destino final de esos fondos ”. La municipalidad “ha debido asignar millonarios recursos a fin de que se puedan pagar”, acotó.
Avila dijo que “en la querella es obvio que Marcelo Belmar queda en situación de imputado , él es el responsable jurídico de la institución donde se produce el déficit... tiene la responsabilidad del conjunto de la administración. Tenía todas las facultades para tomar las determinaciones. Todo parece indicar que él tiene la responsabilidad (del déficit). El tomaba todas las decisiones ahí, ponía el personal a cargo y todo eso”.
A su juicio, el problema real no es sólo el déficit, sino que “son dineros que no se sabe dónde están ”. Y “lo que más molesta”, dice el concejal PS, es que se ha debido retrasar obras sociales, como la puesta en marcha del consultorio «Lo Amor», precisamente por falta de recursos.
A eso sumó que hay “deudas significativas con proveedores , lo que ha encarecido los costos; hay líneas de sobregiro topadas al máximo con distintos bancos”.
El concejal PPD Andrés Márquez , en cambio, declinó referirse al tema, al igual que la concejala DC Isabel Matus , quien se limitó a señalar que “es bastante preocupante, pero no voy a hablar del tema porque se está investigando. Mientras no se resuelva, yo no haré comentarios”.
En tanto, la concejala RN Magaly Acevedo, cuestionó el hecho que la querella la presente la propia alcaldesa Girardi, añadiendo que “si yo soy dueña de una casa, tengo que saber dónde están las platas ; ella es la que conduce el municipio, no puede presentar la querella si a ella se le perdió (el dinero)”.
A diferencia de Avila, Acevedo no cree que el responsable de todo sea Marcelo Belmar, que era funcionario de confianza de la alcaldesa Girardi. “Yo creo que ahí hay otra cosa. No creo que sea él. No creo que en un año se haya perdido tanta plata”. Aunque no quiso dar detalles, dijo que “soy la única que me he dado cuenta que ahí hay una cosa media rara. Pero no puedo levantar la mano sola, porque los demás no la van a levantar”.
El concejal PC Mauricio Tamayo , a su vez, dijo que “hay un conjunto de irregularidades” y que le parece muy bien que la edil se haya puesto a la cabeza de la acción legal. n

CERRO NAVIA PIENSA dijo...

hoy aparece en la prensa la decisión de la alcaldesa Cristina Girardi de que la justicia juzgue o busque a los culpable de la situación económica de la Corporación Social de Cerro Navia, enrostra toda la responsabilidad en el ex gerente, Marcelo Belmar, ya que según ella traspaso las decisiones administrativas a este amigo de su confianza y también de su hermano el senador, Al igual como en otras acciones de Girardi la alcaldesa parece no importarle las responsabilidades políticas, El echo de traspasar la responsabilidad política no la exime de responsabilidad, ya que con este tramite notarial lo que se busca es agilidad en las decisiones que se deben tomar, para ello el gerente es de su confianza y como lo dice el informe de Víctor Rolack, no es posible que ella no supiera de las deudas con laboratorio chile por sobre 76 millones, que la línea de crédito con el banco del desarrollo esta ocupada en su totalidad por 250 millones, lo que obliga a gastos financieros por intereses a mas de 3 millones mensuales, y que la corporación tiene documentada deuda por 1.375.916.825 , mas aun no sabia la alcaldesa que la dotación central creció en 43 funcionarios con un gasto aproximado de 19 millones mensuales en los sueldos de estas contrataciones, Por ultimo creo que la comunidad debería conocer todos los informes de la contraloría general de la republica desde al menos el año 2000 a la fecha y sus respuesta y con seguridad nos encontraríamos con muchas otras sorpresas. (Las que esperamos de a poco dar a conocer en CERO NAVIA PIENSA).
La Alcaldesa no puede señalar que ella no conocía el grave déficit de la corporación y como se administraban sus recursos, ella debe asumir el costo político hoy y no traspasar las responsabilidades a otros.
Los Concejales deben a su vez asumir con responsabilidad la situación actual, es el momento de actuar de cara la comunidad y no de callar.
También la D.C. y el .P.S. de la comuna deberían instalar su opinión sobre estos acontecimientos, como así mismo seria importante conocer que piensan las organizaciones sociales y la comunidad en general, a lo mejor en vez de una primaria ara candidato a alcalde en la comuna debería haber un a primaria sobre de que partido debería ser el próximo alcalde. El cambio existe y es bueno.